jueves, 6 de junio de 2013

TUNJA Y SU HISTORIA


Tunja está a 125 kilómetros de Bogotá, recorriendo el altiplano y su bello paisaje, por la carretera que próximamente será de doble calzada, en un trayecto de un poco menos de dos horas de viaje. Tunja es la capital más alta de Colombia y por lo tanto una de la más frías. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.775 metros . Su altura máxima es de 3.200 metros en límites con Cucaita y su altura mínima es de 2.400 metros sobre el nivel del mar, en límites con el municipio de Boyacá. La extensión territorial de Tunja es de 118 kilómetros cuadrados, de los cuales el 87% corresponde al área rural y el 13% al área urbana .
Ubicada sobre la cordillera oriental, en una pequeña meseta rodeada por colinas en el occidente y el oriente, pero desprotegida por el sur y por el norte lo que permite que los vientos que la recorren la hagan más fría. La ciudad fue fundada sobre un antiguo poblamiento indígena llamado Tuncha, para los españoles Hunza, poblado de gran importancia en el territorio de los Muiscas: el altiplano cundiboyacense.
Tunja se desarrolló en un cruce de caminos: de oriente a occidente el camino que comunicaba a Ramiriquí con la región de los Guanes, en la actual Santander; de norte a sur con el camino que comunicaba a Bacatá con Sugamuxi y Tundama en los tiempos prehispánicos.
 La cercanía al divorcio de las aguas (divorcius acuarium) seguramente tendría una singular importancia en un pueblo con una cosmovisión mágica tan integrada a los ciclos naturales y al respeto de los elementos, pues es en la montaña oriental, a unos pocos kilómetros del cercado del Zaque, donde las aguas se dirigen a la cuenca del Orinoco o a la del Magdalena.
En la actualidad sigue siendo un puerto terrestre que comunica a Bogotá con la costa, los santanderes, el norte del departamento, los llanos y todas las regiones que conforman a Boyacá. Cuenta con un pequeño aeropuerto que presta su servicio para empresas transportadoras de valores y otras.

Tunja fue fundada el 6 de Agosto de 1539, por el  conquistador Capitán Gonzalo  Suárez Rendón, siguiendo  las instrucciones que para ello había recibido del propio Quesada, en el corazón mismo del antiguo reino de los Zaques: Hunza.

Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2012 de 177 974. Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811. Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América. A partir de la fundación hispánica en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española y uno de los mayores centro políticos y culturales del país. En la época independentista se constituyó como república (1811). Siendo capital desde la era precolombina, primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja es un reconocido centro literario, científico y deportivo que alberga un patrimonio de más de 30 edificaciones coloniales. Es la sede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional.

Es una ciudad de tesoros escondidos, ya que está rica de  un patrimonio Arquitectonico Colonial que aun se encuentra en esta ciudad en algunos de sus edificios, iglesias y casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario