jueves, 6 de junio de 2013

LOS ORÍGENES REMOTOS DE TUNJA


Los Hombres más antiguos. El hombre primitivo penetró en la Altiplanicie Cundiboyacense en un época que va más allá de los 12.000 años. Los restos humanos más antiguos se encontraron en El Abra (Zipaquirá) con una cronología de 10.400 años antes de Jesucristo. El Hombre Temprano u "HOMO DEL TEQUENDAMA" es de 6.375 años a J.c. se encontraron esqueletos humanos, utensilios de hueso y artefactos líticos o de piedra.
En el territorio de la ciudad se han encontrado huellas arqueológicas desde el año 150 antes de Cristo. Durante más de dos mil años se establecieron distintos grupos humanos en Tunja. Las investigaciones realizadas por el Grupo arqueológico de la UPTC, nos indican que en Tunja, el Hombre prehistóricoprocede de diversos pueblos que se establecieron en estas tierras.


La llegada del Pueblo Chibcha.- En el primer milenio después de J.c. penetraron a estas tierras de Tunja y Boyacá los CHIBCHAS o MUISCAS. Es éste el pueblo primigenio de la conformación étnica .del pueblo boyacense. Su foco de dispersión ha sido ubicado en Centroaméricaa. La familia lingüística Chibcha se extiende desde Nicaragua y Costa Rica
hasta Ecuador. Su vía de inmigración posiblemente fue la de Panamá hacia la Costa Atlántica, la Región Andina, y en ésta, la Meseta Cundiboyacense en donde se ubica TUNJA.

La expresión CHIBCHA designa la familia lingüística que se extiende desde Nicaragua hasta Ecuador.

La expresión MUISCA designa el pueblo de la familia lingüística Chibcha que se localizó en el Altiplano Cundiboyacense. Muisca, en lengua
chibcha significa gente o nueblo.




Tunja a la llegada de los Españoles. 
Hunza era un bello poblado indigena a la llegada de los españoles en el año 1537. Estaba conformada por 10 Cercados de caciques; tenía además numerosos bohíos en una extensa área entre los ríos Gallinazo Y la Vega. Tenía lugares astronómicos como las Moyas y los Cojines.
Según los cronistas, los bohíos de Tunja muy ricos y bien labrados fueron los mejores encontrados en el territorio Muisca. En sus puertas era bello el espectáculo de los resplandores de las láminas, y las piezas de oro que tenían pendientes, láminas y patenas, tan juntas, que siendo rozadas por el Viento,
formaban una musicalidad armoniosa que era un verdadero deleite para los conquistadores españoles.

El cercado de Quiminza, sede del gran bohío del Zaque, se ubicaba en el lugar en donde posteriormente los españoles construyeron el Convento de San Agustín. Era un bello lugar adornado por águilas de oro, patenas y grandes caracoles. Al frente de este bohío del cacique, los Hunzas realizaban un mercado cada cuatro días, en el cual vendían sal, coca, mantas, oro y elementos diversos para su alimentación y vestido.

El Cercado Grande de los Santuarios.
Los españoles llamaron Santuarios a los templos y a las sepulturas de los indígenas. El sitio ubicado entre el Pozo de Donato y las Mayas en la ribera occidental del río La Vega, a llamado por los españoles "Cercado Grande de los Santuarios", estacada por su connotación ritual. Según los estudios del Grupo arqueológico de la UPTC, corresponde al lugar sagrado del Templo de Goranchacha, dedicado al Sol, el cual fue descrito por el cronista de Indias Fray Pedro Simón en su obra "Noticias Historiales", escrita en la primera mitad del siglo XVII.

Por los múltiples enterramientos encontrados en casi todas las áreas de La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que era el "Cercado Grande de los Santuarios", se manifiesta en toda ella un carácter funerario y de ritual al sol

Las columnas de piedra del Templo de Corancha se localizan en la UPTC y en el Pozo de Hunzahúa, también llamado también Pozo de Donato. Son tres grandes piedras talladas que hasta ahora se conocen.

Los Hunzas acostumbraban una procesión religiosa que gastaba tres días en hacer el recorrido desde el Cercado del Zaque hasta el Templo al Sol: Tres pasos adelante y dos pasos atrás, danzando y tomando chicha. Durante otros tres días hacían oraciones al Sol y ritos religioso y otros días para regresar el cercado del Zaque, en el actual Parque Pinzon.

Cojines del Zaque
Todos los días antes del amanecer, el Zaque, los Jeques y numerosos indígenas de la Hunza legendaria iban en procesión
a los cojínes a rendir tributo de adoracìón al sol. Allí cantaban, danzaban y hacían sacrificios humanos de las moxas. Parece que existía una calzada o avenida que iba desde el cercado del Zaque hasta los Cojines y se prolongaba a las piedras pintadas Tras del Alto, en donde hacían los ritos de las siembras y las cosechas.

Los Cojines del Zaque, que los españoles llamaban "Cojines del Diablo" son dos piedras en forma circular, talladas en una roca de gran dimensión por los indios Muiscas. Desde allí, los indígenas observaban los astros se orientaban en relación con el sol e interpretaban el orden de la naturaleza con especial interés hacia las siembras y las cosechas. Actualmente los Cojines del Zaque o Cojines del Diablo han sido remodelados y son lugar turístico, superviviente de los indígenas. Se localiza en el Occidente de la ciudad de Tunja, al iniciarse el Alto de San Lázaro o "Loma de los Ahorcados" y cerca de la vía que va a Villa de Leiva.

La Loma de los ahorcados. 
O Alto de San Lázaro era el lugar en donde el Cacique castigaba las faltas graves de sus súbditos con la pena de la horca.

El pozo de Hunzahúa, llamado también Pozo de Donato
Es una pequeña laguna con fuentes freáticas, cuyas aguas corren profundas en el subsuelo de Tunja y cuyos orígenes primigenios se pierden en el tiempo y en la supervivencias míticas y arqueológicas. Se encuentra localizado hacia el norte de la ciudad de Tunja, en los predios de la UPTC. A su alrededor se encuentra La Leyenda de Hunzahúa, el primer Zaque, quien se enamoró de su hermana, haciendo caso omiso del incesto, que era prohibido entre los Muiscas. Buscando algodón para las telas y arcilla para la cerámica, los hermanos viajaron a Chipatae en donde en arrebato de amor incestuoso se hicieron esposos.

La cacica madre al tener conocimiento del grave pecado de los dos hermanos, quiso castigar a su hija con la sana o sea el palo para revolver la chicha; pero la hija enamorada dio vueltas en torno a la vasija con gran facilidad. En un arranque de ira, la cacica madre lanzó la sana y rompió la múcura llena de chicha,la cual se fue regando abundantemente para formar un gran pozo, el que es llamado POZO DE HUNZAHUA, que los españoles llamaron Pozo de Donato, como recuerdo del fracaso de intento de desagüe que hizo el capitán español Jerónimo Donato de Rojas en el Siglo XVII. Este lugar fue sagrado para los Muiscas por el culto que rendían a las lagunas. Actualmente se considera como una supervivencia de la cultura Muisca en Tunja, y es un lugar muy visitado por los turistas que llegan a Tunja.

Los orígenes míticos del Pueblo Tunjano 
Según las creencias muiscas, en el principio del mundo y en medio de la oscuridad, solamente existían los caciques de Sogamoso y su sobrino el cacique de Ramiriquí, quienes para poblar la tierra determinaron hacer a los hombres de barro amarillo y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo estaba oscuro, el cacique Sogamoso ordenó a Ramiriquí subiera al cielo y se convirtiera en SOL para iluminar al mundo. Como esa luz no bastaba para alumbrar la noche, el mismo cacique So gamos o se convirtió en LUNA Desde entonces los indígenas de estas regiones adoraron al sol y a la luna y
anualmente realizaban sus conmemoraciones rituales. Es el Mito de los dos Caciques Creadores.

El mito tunjano de BACHUE, la Madre del Pueblo Chibcha. 
De la laguna de Iguaque, en tierras de Tunja, emergió BACHUE con un niño de tres años, IGUAQUE, con quien bajó la serranía y en el llano en donde
posteriormente surgió el pueblo de Iguaque, construyó una choza o "borno" la cual se convirtió en la primera vivienda de los Muiscas en Tunja. Cuando
el niño creció en su desarrollo natural, Bachué se casó con él, realizándose así el primer matrimonio en Tunja y en general en el territorio de la Chibchas. Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolífica y fecunda, que en cada parte tenían entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llenó la tierra de gente. Este es el origen chibcha del género humano.

Fonzaque y la fundación muisca de HUNZA. 
Según las tradiciones muiscas, la capital primitiva del Cacicato de los Zaques fue Ramiriqui, cuyo escaso terreno de expansión urbana, hizo necesaria la búsqueda de un territorio apropiado para construir la nueva capital. Para su localización fue comisionado Fonzaque, el sobrino de Ramiriquí, quien desde la colina de Gachaneque divisó y aprobó el lugar para la fundación de HUNZA. Era una altiplanicie de tierras áridas y de vientos fríos. Dice la leyenda que Fonzaque se pasaba los días con la cabeza entre las manos y se calentaba rascándose las pantorrillas cuando arreciaba el frío.





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